Expresa tu intelecto...
Hola amigo, si deseas ver el contenido del foro al 100% y evitar la publicidad te invitamos a que te registres y seas parte de esta gran comunidad...

Atte: el Staff de MrHouseLight.foroactivo.net
Últimos temas
» Me gustaría ver gente
Dom Sep 27, 2015 6:16 pm por Cristianita

» Hola Mundo
Mar Mar 05, 2013 8:03 pm por Cristianita

» Baja Usuario
Miér Jun 20, 2012 11:19 am por yorebelde

» Las groserias fuertes de tu pais
Miér Jun 20, 2012 5:30 am por daviz2111

» Glee: The Music, Seasons 1 & 2 (En 320 kbps!!!) (Duets Actualizado en 320 kbps completo!!!)
Lun Abr 23, 2012 5:43 am por yorebelde

» Motivos diagonales para Photoshop
Miér Mar 21, 2012 7:35 pm por Gearchile14

» ¿Que cover te gusta mas?
Dom Oct 09, 2011 4:11 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

» Expresa tu humor...
Dom Oct 09, 2011 3:58 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

» holaa!! u.u
Dom Oct 09, 2011 3:50 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

» The Antique Shop
Dom Oct 09, 2011 3:47 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 49 el Mar Sep 21, 2010 8:13 pm.
Contador total

Expresa tu intelecto... fue creado el Martes 15 Jun 2010 a las 04:55 PM, tiene 2717 días activo, 338 usuarios registrados, 310 temas creados, 7724 comentarios y 55 foros.
Ultimo usuario registrado: rolando24

Free counter and web stats
Mensaje privado al admin

Los mineros chilenos atrapados en la mina de San José

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los mineros chilenos atrapados en la mina de San José

Mensaje por kchito2 el Jue Sep 09, 2010 6:50 pm

Pues bien, es una noticia sabida del accidente por el cual 33 mineros quedaron atrapados en una mina de Chile. Para los que no lo saben, aquí les tengo algunos datos.

El accidente en el yacimiento San José fue un derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, ubicado a 45 km al norte de la ciudad chilena de Copiapó y propiedad de la compañía minera San Esteban.
Las labores de rescate comenzaron inmediatamente al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando ahora maquinaria pesada para continuar con las labores de rescate.
El domingo 22 de agosto, los mineros enviaron un mensaje a través de una máquina de sondaje asegurando de que están todos vivos. Se estima su rescate a principios de diciembre.

El domingo 22 de agosto alrededor de las 7:15 horas, una segunda sonda consiguió "romper fondo" a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio. La noticia llenó de esperanzas a los familiares y cercanos a los atrapados, que debido al fallido trabajo de la primera sonda, ya casi no se creía que se encontrarían con vida los mineros. Luego, alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros, ya que al retirar la sonda, ésta habría salido con pintura roja, como muestra de que hay mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros se encuentran con vida, que decía: "Estamos bien en el refugio los 33"

La noticia provocó la alegría de todas las personas que se encuentran en la mina, que entonaran el Himno Nacional de Chile, y reacciones en la prensa nacional e internacional. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video para inspección establecieron contacto con los mineros, captando las primeras imágenes de los atrapados.
Al otro día se procedió con la re-hidratación de los mineros; se le envió agua, bebidas isotónicas así como medicamentos. Aproximadamente a las 11 de la mañana se les entregó un cuestionario para que respondan e informen sobre su estado de salud, el que resultó con 5 de cada 10 mineros con estrés. Estos elementos eran contenidos en un dispositivo denominado paloma el cual consta de una tubería de PVC de alta resistencia cuyo diámetro le permite desplazarse con holgura por el interior de la perforación.
El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video donde se grabaron a ellos mismos, saludando a sus familias. El video que fue mostrado en televisión emocionó a todo el país.16 En el video se mostraron con aparente buen ánimo y nuevamente entonando el himno nacional chileno, el video recorrió el mundo y se ha puesto el material en sus primeras páginas.
El día 07 de Setiembre, lLa televisión estatal chilena difundió la tarde de este martes un nuevo video de los 33 mineros atrapados al interior de un yacimiento en el norte de Chile, en que se los ve observando el partido amistoso entre las selecciones de Chile y Ucrania.
Los mineros vieron todos juntos el partido en un proyector de televisión que transmitió en directo el encuentro, a través de una señal de fibra óptica que se les hizo llegar por el pequeño ducto que los conecta con la superficie.
Las imágenes, que se vieron sólo en blanco y negro, mostraron a los mineros portando una bandera chilena, sonrientes y de buen aspecto físico.
Se ve también a Franklin Lobos, un ex futbolista del torneo local con un fugaz paso en la selección y que forma parte del grupo de 33 mineros atrapados, haciendo un comentario del partido a través de un teléfono instalado dentro de la mina.
"Yo creo que tenemos mucho futuro", señaló el ex futbolista, pese a que la selección nacional perdió 1-2 frente a Ucrania, en un duelo jugado en el marco de la preparación del combinado nacional para la próxima Copa América.
Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado, al interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

Hace unos años en México, hubo un acontecimiento parecido el 19 de Febrero de 2006 en Pasta de Conchos en una mina de carbón. La reacción del Gobierno y la Empresa fueron completamente diferentes, pues no solamente se benefició la empresa con una ley de gas metano, que fue lo que provocó el accidente, sino que también no rescataron los cuerpos. Se dice que el accidente de Chile era menos esperanzador y a más profundidad: De allí vienen las comparaciones.

En Perú también pasó una cosa parecida, en Nazca, en Ica, al sur de Lima, cuando a raíz del terremoto del 12 de Noviembre de 1996, 50 mineros quedaron atrapados en una mina de Huanca. No solamente dejaron la búsqueda y rescate, sino que también dejaron los cuerpos enterrados.

¿Qué hace esta noticia diferente de tantas otras de su tipo? Una sola palabra: Sincera solidaridad hasta el fin.

Y es que los rescatistas nunca se dieron por vencidos y la labor del Gobierno Chileno con el Presidente Piñera en la cabeza dista mucho de nuestros políticos latinoamericanos que lo primero que hacen es echar la culpa a los demás, abrir procesos de investigación y tomarse fotos con la familia.

Después de haber visto a un Chile confundido por el terremoto destructor que sufrió, con la desesperación comprensible de su gente y la cólera hacia sus autoridades, es realmente muy emocionante y gratificante ver la acción que todos tienen con estos pobres mineros atrapados.

Como peruano, fuera de resentimientos ridículos pasado y dentro de nuestra gran comunidad latinoamericana y como vecinos que somos, siento admiración por el pueblo chileno y no me queda más que felicitar su ACTITUD frente a este tipo de desgracias que a uno lo hace sentirse orgulloso de pertenecer a la raza humana que todavía puede dar motivos de esperanza que todos somos considerados dentro de nuestro valor como personas respetables. Es grande lo que están haciendo y demostrando al mundo, luego de tanta desgracia última que han pasado. Les envío a todos mi abrazo de solidaridad y apoyo para todos Uds., amigos chilenos, en especial a mis amigos del Foro.

Un bonito y emocionado homenaje a los mineros atrapados en Chile:
Fuentes: Wikipedia, Youtube, mi capacidad de síntesis.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.