Expresa tu intelecto...
Hola amigo, si deseas ver el contenido del foro al 100% y evitar la publicidad te invitamos a que te registres y seas parte de esta gran comunidad...

Atte: el Staff de MrHouseLight.foroactivo.net
Últimos temas
» Me gustaría ver gente
Dom Sep 27, 2015 6:16 pm por Cristianita

» Hola Mundo
Mar Mar 05, 2013 8:03 pm por Cristianita

» Baja Usuario
Miér Jun 20, 2012 11:19 am por yorebelde

» Las groserias fuertes de tu pais
Miér Jun 20, 2012 5:30 am por daviz2111

» Glee: The Music, Seasons 1 & 2 (En 320 kbps!!!) (Duets Actualizado en 320 kbps completo!!!)
Lun Abr 23, 2012 5:43 am por yorebelde

» Motivos diagonales para Photoshop
Miér Mar 21, 2012 7:35 pm por Gearchile14

» ¿Que cover te gusta mas?
Dom Oct 09, 2011 4:11 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

» Expresa tu humor...
Dom Oct 09, 2011 3:58 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

» holaa!! u.u
Dom Oct 09, 2011 3:50 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

» The Antique Shop
Dom Oct 09, 2011 3:47 pm por Misha.Star.Malfoy.Cullen

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 49 el Mar Sep 21, 2010 8:13 pm.
Contador total

Expresa tu intelecto... fue creado el Martes 15 Jun 2010 a las 04:55 PM, tiene 2717 días activo, 338 usuarios registrados, 310 temas creados, 7724 comentarios y 55 foros.
Ultimo usuario registrado: rolando24

Free counter and web stats
Mensaje privado al admin

RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Sáb Jun 26, 2010 12:24 am

Aquí en esta sección, colocaré diferentes creaciones mías, basadas en historias de leyendas de mi país, pero de mi absoluta creación.

Ante la imposibilidad de publicarlos por mi mismo. Dejo esta serie de relatos para que quizá algun día que no esté en este mundo, figure en algún libro Coquito.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Sáb Jun 26, 2010 1:32 am

EL AMOR DE COLCA Y MISTI (27/06/2010)

Spoiler:
En los tiempos que Pachamama (Madre Tierra) fue generosa con los hombres, existió un soberano poderoso y llamado Awki (Gran Señor). Todos los pueblos del Ari Quepay (Aquí me quedo) le rendían tributo, pues era muy temido y respetado a la vez.

El Señor Awki tenía una hija hermosa llamada Achiyaku (Agua clara, luminosa). La amaba y consentía mucho.
Ella era una jovencita muy hermosa y encantadora. Todos los grandes señores de la zona, intentaron conquistar su corazón, pero sin éxito. A ella no le interesaban las personas huecas que la buscaban por su belleza. A pesar de los regalos carísimos que le proporcionaban: Oro, joyas, maíz, el ganado más hermoso de alpacas, cuyes para banquetes, chicha de jora, a todos les decía "no"

En la corte del reino, había un soldado muy apuesto, pero pobre, llamado Sayani (Yo me mantengo en pie). Este era de un corazón más grande que su belleza física. Además era valiente y leal.

Así fue pues, que Achiyaku se enamoró de Sayani. Al principio, este último dudó en fijarse en Achiyaku. Pero después, al mirar la belleza y la pureza del corazón de la muchacha, también se enamoró de ella.

Awki era un señor temible y nunca hubiera consentido los amoríos entre Achiyaku y Sayani. Por lo tanto, los dos decidieron mantener su amor en secreto. Para hacer esto, burlaban la vigilancia paterna y se encontraban en los valles colindantes de Ari Quepay.

Allí los encontró Supaypa wawa (El demonio), quien tenía una riña particular con Wiracocha, padre de los dioses, por haberlos hecho con hermosura interna y externa. Este se disfrazó de un brujo y les dijo: "Yo los conozco a los dos...Tú eres hija de Awki y tú eres su soldado" Ellos, se agarraron de la mano, nerviosos. Sayani le dijo: "¿Acaso quieres denunciarnos?" ¡Atrévete!. Supaypa wawa sonrió y le dijo: "Estás equivocado, mi amigo. Yo quiero ayudarlos, pues valoro su amor. Con mis poderes los disfrazaré para que huyan y les daré otros nombres y Awki no los encuentre nunca" Achiyaku miró alegre a Sayani y le dijo: "¡Bien amor! Ahora sí podremos vivir juntos y sin el temor por mi padre...¡Confiemos en este brujo!". Sayani miró con cariño a su amor y volteándose, le dijo a Supaypa wawa: "Aceptamos"

Supaypa wawa cerró los ojos, pronunció frases ininteligibles mientras hacía arder su cuerpo y alzando la voz dijo: "Desde ahora, Achiyaku, te llamarás "Colca" y tú Sayani, te llamarás "Misti". Los dos jóvenes cambiaron de forma, y habían perdido su belleza física, mas no los deseos de su corazón.

Sayani le dice a Achiyaku: "Bueno, florecita. Esto lo hacemos para vivir nuestro amor de la mejor manera. Haré que te metas al palacio por una entrada secreta que conozco. Sacarás tus bienes necesarios y nos encontramos en el recodo del valle".

Mientras ellos planificaban esto, Supaypa wawa haciendo honor a su ser, se convirtió en gallinazo y voló raudo al palacio de Awki. Allí se disfrazó de uno de sus consejeros y le dijo: "Señor Awki ¿Permitirá Ud. que se burlen así de su grandeza?"

Awki, colérico, lo miró y le dijo: "¿Quién se atreve a retar mi poder?". Supaypa wawa, con una semisonrisa le dice: "Es tu hija Achiyaku, quien vive amoríos con tu soldado Sayani".

Awki se puso pálido; luego, reaccionando, con un grito llamó a sus soldados y les dijo: "¡Traiganme a Sayani!" En ese momento, escondida, entraba Achiyaku y corrió a advertirle a su amor. Los soldados, desconociéndola, la empezaron a perseguir con sus armas. Mientras huía, y al ver que la iban a alcanzar, prefirió sacrificarse para que no hallaran a Sayani; entonces, se tiró al vacío del Valle de Ari Quepay. Mientras tanto, Sayani esperaba al otro lado del Valle, quien al ver que no llegaba su amada y presintiendo lo peor, murió de pena.

Awki, al ver el gran error que había cometido con su hija y llevado por la falta que le provocaría, hizo penitencia y rogó a Wiracocha: "Señor mío: Tú hiciste perfectos a estos hijos tuyos. Nunca en la tierra existió algo tan grande como ellos. No permitas que Supaypa wawa gane esta batalla"

Wiracocha, padre de todos los dioses escuchó sus ruegos y le dijo "Todo el mundo conocerá la pureza de su amor y cómo se sacrificaron"

Al decir esto, tembló la tierra y Wiracocha dijo: "Puesto que sus nombres son de ignominia, yo los transformaré en orgullo; Colca, moriste tirándote a la vacío, desde ahora estarás en la más profundo del valle y tú, Misti, te alzaste sobre todo esperando a tu amor, ahora estarás por encima de todo"

Desde ese momento, el Colca se transformó en el cañón más profundo del mundo y Misti, en el volcán que vigila cuándo llegará su amor: Los dos en el Departamento de Arequipa, Perú.

LA CONVENCIÓN DE ANIMALES (04/07/2010)

En los tiempos cuando los humanos recién salían de las cuevas para hacerse civilizados, el Gran Apu Kon Tiki Wirakocha, creador de todo, llamó a los animales para saber quién sería el afortunado para servirle mejor.

Ya ante la presencia de Wirakocha, se adelanta la Anaconda, reptando ante él. Wirakocha le pregunta: "¿Qué es lo que puedes aportar al hombre?".. La Anaconda, sacando su lengua vipedina le dice: "Una muerte rápida y provechosa...sobre todo para mí, que me alimentaré de él". Los demás animales, protestaron por su atrevimiento.

Ahora, se adelanta el Ukumari (oso de anteojos), quien replicando dice: "¡No! Yo puedo servir al hombre, pues tengo mucha piel para prodigarle abrigo y mi carne es buena, pero el hombre tendrá que luchar contra mí para obtener mis bienes". Los animales protestaban esta vez por la dificultad.

El majestuoso Cóndor se adelanta y dice: "Gran Señor Wirakocha, yo podría darle un gran servicio al hombre, pues localizo con facilidad la carroña; el hombre se fijaría en mí y sabría donde está el alimento". Los demás animales se burlaban, pues la carroña sería dañina para el humano.

Un nervioso cuy acude ante Wirakocha y le dice: "Yo puedo servir al hombre, pues mi carne es deliciosa y nutritiva; además, alimentarme es barato, porque soy chiquito". Esta vez, los animales replican, pues por su tamaño, se necesitan muchos de ellos para servir al hombre.

Mientras se elevaba el nivel de discusión y Wirakocha se empezaba a aburrir, una despreocupada Llama pasaba por allí, pastando y mascando.

Wirakocha, extrañado de su indiferencia, le dice: "¡Eh, tú, Llama! ¿Porqué no estás con lo sotros animales?. La Llama, con ese aire de despreocupación que tiene, le dice: "Gran Señor; lo que pasa que no me gusta participar de ese tipo de discusiones. Yo sé cómo soy y lo que puedo brindar al hombre y no necesito que me lo ordenen para hacerlo".

Wirakocha y los demás animales, se le quedan viendo con asombro. Wirakocha pregunta: "¿Qué puedes tú brindar al hombre y decir con tanta seguridad que es mejor que los demás?"

La Llama, mascando y mirando a la nada, le dice como quien no quiere la cosa: "Soy apacible, compañía excelente, animal de carga, mi piel es fina y se pueden hacer ropajes abrigadores con mis pelos, no requiero mucho alimento, mi carne es deliciosa y abundante y con mis excrementos, se puede hacer lumbre para dar luz y calor en sus viviendas".

Los demás animales, fueron bajando sus cabezas avergonzados. La Llama tenía todas esas características más completas que cualquiera de ellos.

Wirakocha, sonriendo, le dice: "Quizás no te interese, pero yo, creador de todo, confiaba que les demostraras a los demás tu valía, para que no haya reclamos posteriores. Tú serás el elegido para servir con honor al hombre"

Desde que Wirakocha lo ordenó, la Llama se ha convertido en el animal que más ha servido al hombre en todo el Continente Americano, pues en ninguna otra parte antes de la llegada de los españoles, hubo un animal que sirva para transporte, compañía, alimento, ropa e incluso para combustible.


Última edición por kchito2 el Dom Jul 04, 2010 8:46 am, editado 3 veces
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por m00nlight el Sáb Jun 26, 2010 7:56 am

Que bonito, tenes talento! A mi ese tipo de relatos me gustan muchisimo, yo no escribo pero uno de mis libros favoritos es asi de relatos, se llama Tierra de Infancia, de la salvadoreña Claudia Lars :3


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
「何故僕は生まれたの」溢れ出す旋律


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m00nlight
Diseñadora
Diseñadora



Femenino

Perro


Fecha de nacimiento : 28/06/1982
Mensajes : 889
Edad : 35

http://nanaho-miharu.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Sáb Jun 26, 2010 7:59 am

¡Voy a buscarla, amiga! Justo ahorita estaba perfilando algunos detalles y este será el relato final. Vuélvelo a leer, pues creo que está más completo. Si consigo así este apoyo, seguiré escribiendo más, pues ya tengo en borrador otros dos. ¡Gracias por el cumplido!
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por m00nlight el Sáb Jun 26, 2010 8:22 am

Sabes que me gusta mucho... todo eso de las palabras nativas, los nombres indígenas y sus significados, la cultura que tenían estas personas antes de los conquistadores y sus leyendas que me imagino has usado para escribir este relato

Espero ver tus otros trabajos Smile


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
「何故僕は生まれたの」溢れ出す旋律


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m00nlight
Diseñadora
Diseñadora



Femenino

Perro


Fecha de nacimiento : 28/06/1982
Mensajes : 889
Edad : 35

http://nanaho-miharu.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Sáb Jun 26, 2010 8:27 am

¡Gracias amiga por el apoyo, lo seguiré haciendo como práctica relajante!. Y te pido que si encuentras por ahí algún material que me sirva, me lo envías, para tener más ideas. He encontrado algunos poemas de Claudia Lars, alguno lo he leído rápidamente y me gustó. Estoy intentando descargar Tierra de Infancia, que habla sobre su vida, pero hasta ahora sólo he hallado resúmenes. Voy a ver si doy con eso, pues siempre me ha gustado lo que escriben en otros países, aunque últimamente había abandonado esta afición.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por m00nlight el Sáb Jun 26, 2010 8:41 am

Leer sobre otros países es hermoso... y ese libro de Claudia para mi es un tesoro, no porque hable de la infancia que vivió en mi país, sino que su forma de relatar y escribir son magnificas. Yo también lo he buscado en línea pero sin éxito, volveré a intentar a ver si lo encuentro, espero que por tu lado también lo hallés.

Por cierto ya leiste Como Agua para Chocolate? Me imagino que si, ese libro es muy coloquial ^^


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
「何故僕は生まれたの」溢れ出す旋律


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m00nlight
Diseñadora
Diseñadora



Femenino

Perro


Fecha de nacimiento : 28/06/1982
Mensajes : 889
Edad : 35

http://nanaho-miharu.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Sáb Jun 26, 2010 8:47 am

¡Ay amiga!, lo empecé a leer, pero a causa de factores externos, lo leí. Me acuerdo de una chica Tita que cocinaba y que era su único consuelo y pasan muchas cosas... Voy a buscarlo, porque me acuerdo que hablaba de un amor y esas cosas. Lo revisaré.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por m00nlight el Sáb Jun 26, 2010 8:53 am

La Tita xD si, ese libro es muy loco, en el buen sentido de la palabra, tiene unas cosas muy divertidas jaja y habla mucho de la cocina también, pero me gusta por lo que decia yo antes, por las palabras nativas y esas cosas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
「何故僕は生まれたの」溢れ出す旋律


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m00nlight
Diseñadora
Diseñadora



Femenino

Perro


Fecha de nacimiento : 28/06/1982
Mensajes : 889
Edad : 35

http://nanaho-miharu.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Sáb Jun 26, 2010 8:56 am

Sip. Grax por el consejo. Créeme que lo leeré y no es por salir del paso. Porque algunas personas dicen "sí, si, si" Yo prefiero decir No lo voy a leer porque no puedo o no me interesa, pero si lo digo, lo hago porque me interesa. Creo que es lo honesto. Todo lo que me sirva para mis historias, pues estoy preparando otro de ralatos fantásticos.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por m00nlight el Sáb Jun 26, 2010 9:13 am

Suerte! Razz


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
「何故僕は生まれたの」溢れ出す旋律


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
m00nlight
Diseñadora
Diseñadora



Femenino

Perro


Fecha de nacimiento : 28/06/1982
Mensajes : 889
Edad : 35

http://nanaho-miharu.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por Misha.Star.Malfoy.Cullen el Miér Jun 30, 2010 1:28 pm

estuvo muy linda la historia... kchi, tienes talento (: sigue asi
avatar
Misha.Star.Malfoy.Cullen
Diseñadora
Diseñadora



Femenino

Caballo




Fecha de nacimiento : 07/07/1990
Mensajes : 1032
Edad : 27
Localización : Junto con mis amores: Draco Malfoy, Ikuto, JGroff, Ryan Gosling y RobPatzz

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Miér Jun 30, 2010 3:01 pm

¡Gracias por el apoyo! A fds pongo otro bonito de mi creación y una poesía.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por kchito2 el Dom Jul 04, 2010 8:47 am

Mis queridos amigos, he añadido un relato más.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por D_Gabe el Mar Jul 06, 2010 3:52 pm

WoW! kchito! con el título del tema me has hecho acordar a mi tía, que diría yo es la maestra de estas historias!
avatar
D_Gabe
Modderador
Modderador



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 23/11/1991
Mensajes : 286
Edad : 25
Localización : México, DF

Volver arriba Ir abajo

¿Pa qué trabajar más, Señoooooor?

Mensaje por kchito2 el Dom Ago 29, 2010 6:18 am

¿Pa qué trabajar más, Señoooooor?

Me contaron esta anécdota hace mucho tiempo y la he adecuado según mi forma de redactar.

Cuentan que una vez un Ingeniero Agrónomo se internó en las serranías andinas; lo que le sorprendía, era el hecho de que, pese al devenir del tiempo, la gente no había cambiado su forma de vivir en cientos de años. A él le constaba que mucha de esa gente tenía sus bienes, pero no e preocupaba de progresar y lo adjudicaba a lo que denominaba ignorancia.

Un día, se encontró con un campesino, el que tenía más chacras (fundos, terrenos, área de cultivo) en el pueblo. Estaba echado, con un chullo (gorro) en el rostro. El Ingeniero se acerca y le dice: "¡Hola amigo cholo!¿Porqué no trabajas más tu tierra, para que puedas descansar tranquilo?". El cholo mueve un poco su chullo y le contesta: " ¿Pa qué trabajar, Señoooooor? Así estoy descansando tranquilo" Se acomoda nuevamente el chullo y continúa descansando.

El ingeniero nuevamente le increpa: "Pero mira cholito; si trabajas más tu tierra, la abonas, te procuras de asesoramiento y te consigues un tractor, entonces duplicarás la productividad de tu chacra, saldrán mejores productos y con eso contratarás más trabajadores, conseguirás ganado, tendrás más dinero y luego, con todo eso, podrás descansar apaciblemente".

El campesino se quita el chullo y le dice: "Señor, tengo todo lo que necesito para mi familia. Si quisiera algo más, ya lo hubiera hecho. Además, ¿Pa qué hacer todo eso si igual estoy descansando apaciblemente?¿Pa qué trabajar más, Señoooooor? Aún así, le cayó simpático al Ingeniero que se hizo su amigo y lo ayudó después cuando lo necesitó.

Y es que hay gente que confunde progreso con felicidad. Así dicen que pasó con el Filósofo Tales de Mileto, Padre de la Filosofía. La gente le criticaba que no hiciera algo productivo. Cuenta la anécdota que él, un excelente astrónomo, predijo una buena cosecha de aceitunas para la temporada; así, ante la sorpresa de muchos de su pueblo, compró con anticipación toda la cosecha de los lugareños, los cuales lo consideraban iluso, pues todavía no existía esta. Al producirse el fenómeno, efectivamente, fue una de las mejores cosechas, las cuales vendió al pueblo, obtuvo mucho dinero, lo utilizó sabiamente y lo que quedó lo repartió entre la gente más necesitada y siguió viviendo como al principio. Nunca más lo volvieron a criticar.

Y es que Tales de Mileto, como este campesino, descubrieron que el verdadero secreto de la felicidad no está en los bienes, sino en buscarla dónde y como estamos, disfrutando de la vida y lo demás viene por sí solo.
avatar
kchito2
Rango
Rango



Masculino

Cabra


Fecha de nacimiento : 01/01/1920
Mensajes : 1119
Edad : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS LEGENDARIOS ANDINO-PROVINCIANOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.