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Renta de vientres... ¿moral o inmoral?

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Renta de vientres... ¿moral o inmoral?

Mensaje por Misha.Star.Malfoy.Cullen el Mar Ago 10, 2010 11:57 am

Mientras la ciencia va desarrollando nuevas técnicas de reproducción asistida para que las parejas o personas individuales se realicen como padres, algunos famosos como el cantante boricua Ricky Martin, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo o la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker recurren a técnicas más “clásicas” como la maternidad subrogada o vientres de alquiler, método que sigue levantando ampollas morales y éticas en todo el mundo.

El primer éxito fidedigno en este terreno se remonta a 1989, cuando nació el primer niño gestado por una madre de alquiler. En el Reino Unido fue difícil convencer al Comité de Ética de que la mujer necesitaba ayuda específica de una pariente suya, a cuyo útero fueron transferidos embriones genéticamente ajenos procedentes de su hermana y cuñado.

En la subrogación gestacional se extraen óvulos de la madre o de un banco de donación, y se combinan con el esperma del padre en un proceso in vitro. Cuando el óvulo es fecundado, el embrión se traslada a un útero subrogado o de alquiler. La madre que termina el proceso gestacional no tiene ningún vínculo genético con el bebé. Es una maternidad por sustitución, mediante un contrato.

Al ser un proceso que involucra distintas partes, se debe contar con un plan de protección legal, recursos suficientes para pagar el proceso, más una indemnización a la madre sustituta; y apoyo psicológico para enfrentar los retos emocionales y el desgaste que sufre la pareja con el estrés financiero.

Algunos de los clientes que recurren a este tipo de “servicio” son: parejas heterosexuales que lo han intentado todo para tener hijos y que llevan años esperando la adopción, parejas homosexuales, mujeres que no desean perder la figura con el embarazo e incluso hombres solos (ejemplo ricky martin).

“Se trata de una práctica cada vez más difundida, y no solo entre los famosos, porque la gente ya no lo ve como algo extraño”, afirma Sanford Benardo, presidente de una empresa especializada en fertilidad de Boston, EE. UU.

Pero, ante todo, “los contratantes” deben tomar en cuenta que es un proceso con un alto precio. Según datos de la agencia estadounidense de maternidad subrogada y donación de óvulos Recursos para la Reproducción Alternativa, el total del gasto por parte de los padres que buscan un vientre de alquiler va de los US$50 mil a los US$100 mil. A esto habría que sumarle la indemnización a la madre sustituta que va de US$20 mil a US$27 mil.

En varios países están implantadas de manera jurídica y médica las técnicas de reproducción asistida con legislaciones detalladas y con una infraestructura de clínicas, médicos y laboratorios con la más alta tecnología.

Es ilegal en la mayoría de países

La maternidad subrogada es ilegal o no está regulada en la mayoría de las naciones del mundo, y solo en pocas está permitido bajo ciertas circunstancias, como EE. UU. (en ocho estados), Bélgica, Ucrania, India, Rusia, Reino Unido, Israel, Canadá, Grecia, Nueva Zelanda, Tailandia, México, Hungría y Sudáfrica. En China y en algunos países sudamericanos se practica habitualmente a pesar de estar prohibida.

Actualmente, el vientre de alquiler ha cobrado gran demanda en las naciones más pobres del mundo, y todo apunta a que se convierta en una industria rentable.

Debido a los bajos costos que representa este proceso en comparación con EE. UU., India y Ucrania se han convertido en los paraísos para las parejas que desean tener descendencia pero no pueden. No obstante, muchas gestantes ignoran que pisan arenas movedizas. Hay fetos con malformaciones que son rechazados, gemelos que no son bien recibidos o parejas que se separan en pleno proceso y no quieren saber nada de su hijo encargado.

En India, una mujer puede ganar el equivalente de entre €2 mil 800 y €3 mil 900 por llevar en su vientre el feto, y eso equivale a 10 años de sueldo para algunas de estas madres, que en algunos casos ganan menos de US$1 al día.

Según la doctora Nayna Patel, con este procedimiento se satisfacen a dos familias, aquella que desea un hijo y la otra que ganará suficiente para mantener al resto de los suyos durante una buena temporada.

En contra y a favor

Mientras unos opinan que el alquiler de vientres debe considerarse ilegal por ser una forma de “negociar con la vida de seres humanos”, otros valoran su lado positivo, al alegar que es una manera de ayudar a padres imposibilitados a tener a sus hijos de manera natural y de aliviar las penurias económicas de la madre en alquiler.

El cura Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, se opone a este tipo de prácticas en las que la figura del padre y la madre tradicional parece perderse en el microscopio. “Acá no se está curando un riñón, un hígado, sino que se manipulan seres humanos para implantarlos a embriones extraños con finalidades no siempre médicas”, afirma.

“Con ello se reduce a la mujer a convertirse en una simple máquina productora o fabricante de personas, en una actitud mercantilista para comercializar con hijos, que degrada la dignidad humana tanto de ella como del nuevo ser”, manifestó Hugo Fonseca López, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en México.

“Las mujeres con menos recursos simbólicos, educativos y económicos perdieron la autonomía sobre sus cuerpos. La lógica del capitalismo, en la que todo es comprable y vendible, llevó a estas mujeres pobres a usar su capacidad reproductiva como una mercancía”, asevera Susana Checa, investigadora argentina en salud reproductiva.

El debate seguirá abierto: ¿es la madre, siempre, la que da a luz? La realidad es que el método tiene cada vez más adeptos y que ha demostrado ser de gran ayuda a la hora de cumplir el ansiado sueño de ser padres o madres, a cambio de que algunas mujeres que alquilan su vientre vivan con la congoja de haber “vendido” a su bebé.

Fuente: Prensa Libre

Queria editarlo y/o resumirlo, pero la verdad es que todo el artículo es interesante.

QUE OPINAN? MORAL O INMORAL?

como mujeres, ustedes rentarian su vientre para procrear al hijo de otros?
como hombres, podrían ustedes pedirle a su mujer que acepte rentar el vientre de otra?


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Re: Renta de vientres... ¿moral o inmoral?

Mensaje por kchito2 el Mar Ago 10, 2010 4:19 pm

Moral, viene del latín Mos-Moris. Mos es el nominativo de "costumbre" y moris es el genitivo de "de la costumbre". Hay que recordar que el Latín es una lengua desinencial, es decir, que cambia según la terminación que tenga. Es importante saberlo diferenciar del "Ethos" griego o "Ética", que se refiere a la normativa (Y es que, obvio, los griegos eran más pensantes que los latinos XP). Técnicamente no existe EN UN TIEMPO lo IN-MORAL como sinónimo de contra la moralidad, pues la Moral, a diferencia de la Ética como disciplina filosófica, que se refiere a la Normativa, es cambiante EN EL TIEMPO. Lo que en verdad algunos sostienen que no existe es lo A-MORAL, es decir, fuera de las costumbres, pues necesariamente, los Seres Humanos tenemos costumbres. Aquí encontramos la extensión de estos términos: Mos, Moris y Ética y sobre todo: Moral: Wikipedia Por supuesto que el tema siempre llamará al debate.

Entonces, podemos referirnos a la Moralidad o Inmoralidad de estos hechos de acuerdo a la interpretación que le demos hoy y que se puede extender durante siglos; así, podemos considerar que para muchos será un servicio que parejas que no puedan tener hijos, una "reproductora" les proporcione uno. Esto no es nada nuevo, pues la misma Biblia menciona que Sara, mujer de Abraham, no podía tener hijos y estaba permitido a Abraham embarazar a su criada egipcia Agar y al momento de alumbrar, Sara tomaría al hijo, convirtiéndolo en suyo, en este caso, Ismael y eso era algo muy moral para esos tiempos.

Lo que sí parece inmoral, es que se quiera contratar estos servicios para justificar estatus económico (cuestión de impuestos) u opción sexual, es algo que se ha discutido en problemas como el de Ricky Martin.

¿Mi parecer? Este mundo es tragicómico algunas veces. Mujeres que, pudiendo reproducir y cortan la vida humana y otras, que no pueden reproducir y tienen que buscar alternativas aún caras y controvertidas.

Mas bien pienso que se debería de discutir la moralidad o inmoralidad de la finalidad de las acciones que llevan a buscar estos servicios. Aquí creo que encontraríamos más solidaridad en cuanto a la validez o no de estas acciones XD.
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